La picaresca

A la novel·la picaresca “El lazarillo de Tormes”, s’explica el següent passatge:

“Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y (…) acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar y dijo:
“Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que hayas dél tanta parte como yo.
Partillo hemos desta manera: tú picarás una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño.”
Hecho ansí el concierto, comenzamos, mas luego al segundo lance el traidor mudó de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debría hacer lo mismo. Como vi que el quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:
“Lázaro, engañado me has: juraré yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.”
“No comí -dije yo- mas ¿por que sospecháis eso?” 
Respondió el sagacísimo ciego: 
“¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.”

Salvant les distàncies, crec que una cosa semblant ha passat (pressumptament, és clar) entre en Bárcenas i el Partit Popular: el partit s’embutxacava les comissions de dues en dues i el tresorer de tres en tres, quan es pensava que l’altre no se’n temeria… Però per ventura era a l’inrevés, perquè se’m fa difícil esbrinar quin dels dos era més polissó.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.