LAS HERIDAS DEL VIENTO a Sa Màniga

El dissabte 29 de novembre la gran actriu KITI MÁNVER a l’Auditori de Cala Millor

Juan Carlos Rubio dirigeix LAS HERIDAS DEL VIENTO, que es pot veure al Teatro Lara de Madrid. L’obra està protagonitzada pels grans actors Kiti Mánver i Dani Muriel, i ha rebut crítiques excel·lents: “Kiti Mánver hace un trabajo descomunal” (El Cultural. El Mundo); “Uno de los textos más bellos y conmovedores vistos últimamente” (“El País”); “Un drama de primera clase. Los verdaderos amantes del teatro no se lo pueden perder” (“The Miami Herald”).

La mort de son pare obliga David a fer-se càrrec del seu llegat. Entre les seves pertinences troba una cosa inesperada: les cartes d’amor d’un altre home. Desconcertat pel descobriment, decideix visitar el supòsit amant del seu progenitor i descobrir la veritat.

Hem tengut l’ocasió d’entrevistar l’actriu Kiti Mánver:

P.- ¿Siempre quisiste ser actriz?

R.- Sí, aunque yo no le llamaba así.

P.- ¿Como surgió tu deseo por la actuación?

R.- No recuerdo un momento concreto en el que sentí eso, creo que me venía de fábrica. La imagen más antigua que permanece en mi memoria y que tiene que ver con el

mundo del arte, según mi madre, es de cuando tenía tres años, por ponerle fecha. Siempre ha formado parte de mi vida desde niña, incluso cuando lo hacía en el colegio me parecía algo normal y nunca he sentido la diferencia entre aquéllos momentos y ahora.

P.- ¿Tu familia te apoyó?

R.- Mi padre, de joven, fue guionista y mi madre hizo montajes en los colegios de sus hijos. Al menos nunca me lo prohibieron, y aunque con algunas diferencias, de ellos también he recibido esa sensación de que no había otra opción para mí.

P.- ¿Cuál ha sido tu personaje favorito?

R.- Nunca he podido responder a esta pregunta en singular. En teatro he tenido la enorme suerte de hacer grandes personajes a los que no sé si llegué pero me mantenían enganchada a ellos y a seguir cada día buscando darles lo mejor de mí. Lorca (La novia de Bodas de sangre), Pirandello (La hijastra de Seis personajes en busca de autor) Orton (Enfermera Mac Mahon de Loot), Shakespeare (Titania en Sueño de una noche de verano), Valle Inclán (Mari Gaila en Divinas Palabras), Lope (Las bizarrías de Belisa), Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!) Mamet (Matrimonio de Boston) y Juan Carlos Rubio (Humo, Tres, Esta Noche…, Las heridas del viento) entre otros son grandes autores y es muy difícil elegir. Me quedo con estos y algunos de cine también.

P.- ¿Cuál es el secreto para una buena interpretación?

R.- No creo que lo haya. Cuanto más modestamente y con muchas ganas, estudio y diferentes disciplinas te enfrentes a cualquier trabajo, mejor.

P.- ¿Crees que es difícil tu trabajo?

R.- Desde luego. La dificultad e incertidumbre es buena para este oficio. Nadie tiene el talismán del éxito, pero esa dificultad, para nosotros, es una búsqueda en la que aprendemos mucho incluso cuando nos equivocamos.

P.- ¿Cuál sería tu papel favorito para protagonizar?

R.- Me parece que es incompatible con esta profesión, en la que puedes trabajar muuuchos años (Carmen Martínez Sierra 108 años, Tony Leblanc 90 años, Aurora Redondo 96 años, Manuel Alexandre 92 años, Amparo Rivelles 88 años,), tener un papel favorito, con la riqueza de autores, textos y personajes que tienen tanto que contar y de los que tanto tenemos que aprender.

P.- ¿Cuáles son tus actores favoritos? ¿Alguno de ellos te impulsó a seguir tu sueño?

R.- No soy mitómana y mis sueños no están relacionados sólo con conseguir logros en mi profesión, pero hay muchos actores y actrices de los que aprendo, me encandilan y puedo ir varias veces a verles al teatro y en las pelis. Carlos Hipólito, Manuel de Blas, Cristina Marcos, Miguel Rellán, Blanca Portillo, Ángel Ruiz, Nuria González, Carmelo Gómez, Nuria Gallardo… y varios más.

P.- ¿Cómo definirías con tus palabras a una buena actriz?

R.- ¡Jo qué difícil! Pues creo que es una actriz que cuando la ves en teatro, cine y tele haciendo papeles muy diferentes, ya sean protagonistas, secundarios o de reparto, siempre te fijas en ella, te emociona, sorprende, divierte y/o en definitiva te la crees.

P.- Los actores habéis sufrido mucho por la crisis, ¿ya se nota alguna mejoría?

R.- Sería insensato pensar sólo en los actores. Nuestro sector está compuesto por unos 500.000 profesionales de la cultura cuyos puestos de trabajo están en juego. Entre el salvaje 21% de IVA, único en Europa (incluso en los países que llamamos más pobres que nosotros, Grecia 6,5% y Portugal 13%) y la ley Lasalle que no cumple con la ley comunitaria europea, porque favorece a las grandes empresas y nos despoja de casi un 50% de los derechos de autor que generamos, ya se han destruido 25.000 puestos de trabajo y están en peligro muchos miles más.

Trobareu més informació a la web www.lasheridasdelviento.com. Les entrades costen només 12 €, i podeu fer reserves al tel. 971 587373.

LasHeridasDelViento_promo_04LasHeridasDelViento_01

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.