Antoni Soler Martorell, un pistoler llorencí (V)

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949) és un presitigiós escriptor i periodista hispano-mexicà conegut, sobretot, per les seves novel·les policíaques i per haver creat i dirigit la “Semana Negra de Gijón“, des del 1988 fins el 2012. Té publicades una trentena de novel·les i altres tantes publicacions d’investigació, per a les quals ha rebuts nombrosos premis i reconeixements internacionals. A la seva novel·la “La bicicleta de Leonardo[1], que mescla històries reals amb altres que no ho són, surt diverses vegades el personatge d”El Mallorquín”:

“Su ayudante era flaco, de brazos muy largos y mirada torva, carne de presidio, hijo del asilo, llamado Antonio Soler, alias “el Mallorquín”, que miraba al Barón con una mezcla de miedo y sorna”[p. 83].


la-bicicleta-de-leonardo“Con el Barón, como su mano derecha, estaba Antonio Soler, alias “El Mallorquín”, que coesionaba a los pistoleros…” [p. 112]
“Por qué cuando el general Milans del Bosch se asomó a ver los desperfectos que habían causado los petardos, apareció a su lado Antonio Soler, mano derecha de K, simulándose policía y acompañado por un par que sí lo eran y le informó al capitán general de su absoluto convencimiento de que las bombas habían sido puestas por sindicalistas? Qué estaba haciendo el Mallorquín ahí, pocos minutos después del estallido? ¿Cómo sabía lo que sabía? [p. 121].
“Por si las circustancias aclaratorias lo exigen, puedo afirmar que he estado al servicio del súbdito alemán Keniz [sic], que se relaciona con Antonio Soler (a) Mallorquín para hacer confidencias en los sindicatos y atentar contra los sindicatos si era preciso” [p. 141].
“El Barón vestía de frac de levita y un sombrerito de astracán. Soler lo precedía junto a otro hombre que Amador reconoció en seguida…” [p. 159].
“Te despachaste al Mico, al Barón seguro lo heriste y Soler se te escapó (…) El Barón arrugado en un quicio, Soler huyendo de los tiros del Angel Negro mientras la plaza se llenaba de policías” [p. 192].
“…El articulo, firmado “Rocambole”, se reservaba algunas informaciones que más tarde la organización hizo circular en un folleto titulado “Historias de la Barcelona negra”… donde el periodista revelaba las actividades de la banda … y los prontuarios criminales de Soler …” [p. 205]
“…llegaron noticias sobre la muerte de Soler, el Mallorquín, en un vapor que lo llevaba a La Habana. Cargaba muchísimo dinero y lo acompañaban dos mujeres. Quería poner una casa de juego y putas en las islas del Caribe. Las noticias ampliaban que se peleó con un gallego por un problema de mujeres y se acuchillaron. Murió cinco horas después diciendo que no quería llevarse a la tumba sus secretos. Se rumoreó que el que lo habia matado no era el tal gallego, sino un sindicalista que vivía en Puerto Rico y que las confesiones de Soler tomadas taquigráficamente tenían a Amador como destinatario. Nada quedó claro del asunto” [p. 207].

La premsa d’àmbit nacional també es va fer ressò de l’assassinat d’Antoni Soler. La crònica d’ABC coincideix amb el que explica Paco Ignacio Taibo II a l’esmentada novel·la, per la qual cosa és probable que l’escriptor s’hi basàs:
“Se ha confirmado el asesinato del que fue lugarteniente del Barón Köenig. Se llamaba Antonio Soler, el Mallorquín, y fue atacado al llegar a la Habana por un desconocido, resultando con heridas que le causaron la muerte.
El agresor del Mallorquín fue, según parece, un sindicalista muy conocido de la policía de Barcelona, que huyó de aquí hace nueve o diez meses con destino a Puerto Rico.
Parece que del viaje del Mallorquín dieron aviso a su agresor desde Barcelona, preparando aquél la agresión que ha puesto fin a la vida del conocido ex policía particular[2]”.

[1] Paco Ignacio Taibo II, La bicicleta de Leonardo, Ed. Joaquín Mortiz (Planeta), 1993
[2] ABC, 21-VII-1920

La imatge de la portada és de Paco Ignacio Taibo II

(Continuarà)

Un pensament a “Antoni Soler Martorell, un pistoler llorencí (V)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.