Fusió de Dansa Espanyola amb Moderna a Sa Màniga

Aquest dissabte, 2 de maig, DANIEL DOÑA COMPAÑÍA DE DANZA ESPAÑOLA (Granada) arriba a sa Màniga amb el seu darrer espectacle

Artista molt premiat, Daniel Doña compta amb premis com el de Millor Ballarí i Millor Coreografia al Certamen Coreogràfic de Dansa Espanyola i Flamenc de Madrid. També ha guanyat el prestigiós Max a la millor coreografia 2009, i n’ha estat finalista per la millor coreografia al 2013 i com a millor intèrpret masculí de dansa al 2010.

L’espectacle que presenta, Black Box, indaga en un univers mestís en estils, íntim, elegant, sense artificis… Una nova forma de concebre la dansa espanyola, a partir de la seva essència més contemporània. El mateix Daniel Doña ens ha concedit una entrevista.

¿Cómo te definirías como artísta?

Me declaro un artista curioso, un creador e interprete de Danza Española en continua comunicación con otras disciplinas artísticas. Desde mis comienzos en el ámbito profesional, he estado compaginando la carrera de intérprete con la de creador. Esta dualidad ha significado todo en mi trayectoria y debo reconocer que me siento afortunado de poder expresarme en la actualidad de una forma u otra. Como intérprete pude formar parte de las mejores compañías de danza del país, y como coreógrafo tuve la suerte de crear una línea de colaboración artística con creadores de Danza Española y Flamenco con los que además co-dirigí compañía: Olga Pericet, Marco Flores y Manuel Liñán. Estos trabajos han sido un laboratorio de creación que me ha ayudado, no solo a ser el intérprete y coreógrafo que soy en la actualidad, sino también a imprimir el espiritu empresarial que defiendo en Daniel Doña Compañía de Danza Española, profesional y honesto. Hace muy poco titularon una entrevista mía como UN CREADOR SIN PAUSA y sinceramente esta definición se acerca mucho al estado inquieto que provoco constantemente.

Con la experiencia que llevas a cuestas, ¿qué te falta por aprender de esta profesión?

Casí Todo…(Risas). Uno no deja de aprender por más que pasen los años, esta profesión cambia a una velocidad vertiginosa, está en constante evolución y por más experiencia que uno tenga siempre tienes la sensación de que se te escapan cosas. Una compañía privada de Danza Española, como es mi caso, actualmente debe buscar estrategias que le ayuden a subsistir en un mercado cada vez más reducido, sin visibilidad en los circuitos nacionales, sin apoyos, sin interés por parte de muchos programadores hacia una disciplina que es nuestro patrimonio cultural. Pero yo afortunadamente sigo mirando esta profesión con ojos de niño, siempre con ganas de seguir aprendiendo, de evolucionar, de rodearme del mejor equipo, me enamoro de cada proyecto, me ilusiono con cada función que la compañía consigue, cada festival al que logramos llegar aunque la situación de la Danza en España esté cada vez más lejos del público que es para quien está hecho este arte.

¿Qué buscas transmitir con BLACK BOX?

Con BLACK BOX quiero transmitir un mensaje claro y directo al público, a los programadores y directores de Festivales: Que la danza española es vanguardista, que puede ser contemporánea en concepto sin perder su raíz, que sigue siendo un arte vivo en constante evolución y que la tradición y la vanguardia pueden caminar juntos sin perder la esencia de cada lenguaje.

¿Qué descubrirán los espectadores de Sa Màniga en el escenario?

Un espectáculo que indaga en un universo mestizo en estilos. Muestro una visión personal de la Danza Española, exprimiendo su esencia más contemporánea, donde se bailan las sombras y los silencios. La escenografía irá creando espacios donde desarrollar la pluralidad de la Danza Española (Escuela bolera, flamenco y danza estilizada). La partitura coreográfica, musical y dramatúrgica del espectáculo conforman un único universo capaz de que provocar la comunicación de la tradición con las últimas tendencias de la Danza Española y el flamenco. Un elenco de bailarines (Cristina Gómez, María Alonso y Cristian Martín), que son actualmente referentes actuales del panorama Nacional Español. El público sólo tendrá que sentarse en sus butacas y dejarse llevar… nosotros nos vamos a dejar la piel para que disfruten, porque en definitiva es para ellos para quien está hecho BLACK BOX.

 Les entrades es podran reservar al 971 587373 (www.samaniga.es).

8 Daniel Doña

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.