ENTREVISTA A LA GRAN BAILAORA OLGA PERICET

El dissabte 20 de desembre, gran actuació de la bailaora Olga Pericet a l’Auditori sa Màniga

Artista versàtil, ballarina magnètica i creadora incombustible, Olga Pericet és un dels noms imprescindibles de la dansa espanyola actual. El seu respecte a la tradició és part indispensable de la seva creativitat, encara que subratlla que aquest diàleg amb el ball clàssic espanyol també té un to inconformista i una òptica contemporània. Olga Pericet exhala art fins al més subtil dels seus moviments, i la seva personalitat indòmita atrapa l’espectador des del primer instant en què apareix en escena. Hem tingut l’oportunitat de poder-li fer una entrevista.

¿Cómo describirías tu espectáculo De una pieza, que presentas en Cala Millor?

Un espectáculo que siempre va rotando, basado en el juego chino del tangram, según la pieza que pongas todo rota y la figura que sale es diferente. Depende del artista que participe, del día, de las piezas coreográficas elegidas, sale de una manera u otra el espectáculo. Cada día que lo hemos realizado es diferente. Un espectáculo fresco y tradicional sin pretensión alguna de un argumento; simplemente es un flamenco abierto a interpretaciones y al simple hecho de disfrutarlo.

¿Qué buscas transmitir con él?

Que el flamenco está vivo, que es un arte muy anárquico y personal. Depende del intérprete que lo realiza lo cambia todo; hay diferentes caras de un artista y diferentes artistas con un flamenco diferente porque les nace de otra manera. Observo mi trayectoria y el momento que vivo por eso reúno diferentes coreografías que están hechas a lo largo de mi carrera en diferentes tiempos.

¿Qué música nos recomendarías para estudiar baile flamenco?

La magna antología del cante flamenco como gran base y diccionario. A partir de ahí todo lo que escuches te hará conocer.

¿Cuál es la mejor forma de aprender el verdadero baile flamenco? ¿en academias? ¿en cursillos?

Querer aprenderlo desde tu verdad, desde el que sientes sincero y que te gusta. Se aprende mucho escuchando y viendo mientras más mejor.

¿Es cierto que la persona que no nace en un ambiente donde se come flamenco, no puede tener el “duende” que tienen los flamencos?

Tendrá su duende, pienso que el duende no le pertenece a nadie, te lo da Dios, el Universo, tu madre cuando naces.

Dinos unos nombres de bailaores y bailaoras a los que no deberíamos perdernos.

Ver todo, pero hay ciertos nombres como Carmen Amaya, Farruco, Antonio el bailarín, Blanca del Rey, Merche Esmeralda, Matilde Coral, Carmen Mora, Manuela Vargas, Manuela Carrasco, etc….. no me gusta enumerar porque parece que pones números y siempre hay muchísimos más, sólo me he centrado en unas generaciones y me faltan muchísimos.

Además de experiencia, ¿qué le aportan a un artista trabajos cómo éste?

Un aprendizaje, una necesidad de sacar tu creatividad. Es que el trabajo de un artista es su necesidad de crear y de ser.

¿Qué es lo más difícil de hacer una nueva obra?

Empezarla!! Dar ese paso. Hoy por hoy me sigo produciendo mis espectáculos y no sabes si llegarás económicamente y siempre necesitas más ayuda de producción. A mi personalmente me cuesta mucho el no tener suficiente apoyo económico y estar tranquila en este sentido. También siempre te exiges más y cuesta olvidarte de eso. Es necesario para mi  limpiar la mente y que salgan ideas.

¿Cómo crees que se vive el flamenco en el extranjero en general?

Con una gran afición y un gran respeto, gracias a la demanda del extranjero podemos generar trabajo. Si fuera por este país no sé qué sería de nosotros. Da mucha tristeza pero el flamenco en España es un gran desconocido, no se sabe hasta dónde está llegando y se tiene una idea muy equivocada con él. Es más, hay gente que lo rechaza porque lo asocia a algo que no tiene nada que ver con ningún arte.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En 2015 empezaré a rodar el espectáculo PISADAS, fin y principio de mujer. También empiezo con un nuevo proyecto que se llama FLAMENCO (Untitled), que se estrenará en abril en Nueva York.

Y algo que me hace mucha ilusión es realizar un espectáculo con Marco Flores y Jose M. Gaztelu, PASO A DOS, que se presentará en el festival de Jerez.

FB Pericet

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.